LA IMAGEN DEL ENEMIGO

7 julio, 2018

  La imagen del enemigo

¿ Por qué no me entienden los demás? ¡Con lo claro que yo hablo!

¡Bienvenidos/as .

Os invito a  bajar la velocidad y leer esta deliciosa poesía  de Alfonso Brezmes, es un contador de historias, un poeta visual que nos habla a través de imágenes sutiles que logran penetrar en nuestros sueños más profundos. Alguien que trabaja con la palabra y la imagen.

¡Vamos a entrar en su universo!

Dice así.

“Conjugaciones”

Yo no tomo,

yo soy tomada,

como el pan o las ciudades.

Tú no das,

Tú eres dada,

como la paz o la palabra.

Nosotros no elegimos, nosotros somos elegidos,

Como la bolsa o la vida.

  ¿Cómo os ha llegado esto que acabáis de leer ?. ¿Te ha conectado con algo de tuyo?

ENEMIGO ¿qué os llega cuándo escucháis esta palabra?

No vayas a creer que a mí no me pasa… Sí, yo también a veces PIENSO, CUANDO ALGO ME SALE MAL, QUE LA CULPA LA TIENE EL OTRO/A Y LO VEO COMO UNA PERSONA QUE ME CAE GORDA,  A VECES SIENTO RABIA CUANDO PERCIBO QUE A ESA PERSONA LE SALE TODO COMO QUIERE, Y A MI NO, LO VEO COMO MI ENEMIGO/A.

¿Eso quiere decir que no soy tan buena persona? ¿Eso quiere decir que soy menos complaciente, encantadora? Afortunadamente, AHORA, no lo veo así. Para nada.De hecho, agradezco tener esos pensamientos, porque me dan pistas de cuáles son mis necesidades: si estoy dolida con alguien y me descubro deseando que no le salga las cosas como quiere que le saga y lo veo, me pregunto qué necesidad mía se estará expresando a través de ese deseo. ¿Será que necesito atención? ¿Será que necesito afecto, respeto? ¿Será que necesito expresarme?… La ventaja de identificar mis necesidades es que puedo hacer algo, o pedirle algo a los demás, para satisfacerlas.

Cuando intentemos escuchar “al enemigo”  en sus Ss. y Ns., ya no percibiremos al otro/a como un enemigo.

Se sugiere empatizar en lugar de decir “pero” frente a alguien que está enojado/a.

Podríamos intentar la empatía con en silencio, escuchando lo que nos dice e intentar conectar con los Ss. y Ns. que esconde su mensaje.

La empatía radica en la capacidad de estar presente.

Te esperamos en el “Rincón de la Escucha” para seguir desarrollando mÍ capacidad de SER.