LA OBSERVACIÓN

6 julio, 2018

La observación como Liberación

De los cuatro componentes de la comunicación no violenta, creo que la observación es el más difícil y al mismo tiempo, la más liberadora. Cuando estoy describiendo un hecho observable, entonces yo no estoy juzgando, asumiendo, interpretación, etiquetado, comparar, evaluar o reaccionando. Cuando estoy observando, no es posible para mí estar en otro lugar, estoy en el momento presente.

Tomemos un momento para mirar al juicio. Imaginemos que alguien está haciendo algo que no apruebo o que no me gusta.

Por ejemplo, yo estoy en la tienda de comestibles y hay una mujer que llama a su hijo con voz alta. En mi mente, yo podría estoy pensando “eso está mal para una madre gritarle a su hijo”, o tal vez estoy pensando “¡Qué mala madre” o “abusadora de niños”. ¿Que me lleva a creer que estos pensamientos? ¿Es condicionamiento cultural? ¿Estoy reviviendo recuerdos de haberme gritado cuando era niño? ¿Trae de vuelta el dolor de gritar a mis hijos cuando eran pequeños?

Si usted tiene este tipo de pensamientos (y seamos sinceros, la mayoría de nosotros), el problema no está en los pensamientos, sino de creer en ellos. Cuando me estoy creyendo mis pensamientos críticos, me he separado  de mi mismo de la humanidad de la otra persona. Así, en la CNV, nos tomamos un momento para calmar nuestros chacales, utilizando la herramienta de Auto-empatía. Podría decirme a mí mismo “es doloroso ver a una madre levantando  la voz a su hijo, porque yo valoro el respeto y la amabilidad”.

Una vez que mis chacales son escuchados y reconocidos, podría volver la atención a la madre “Ella parece desesperada y me estoy imaginando que  quiere facilidad y la cooperación en la tienda de comestibles.”

Si puedo sentir compasión por la madre, entonces yo tengo apenas re-centrado y puesto en libertad el juicio. Puedo o no decirle algo a la madre. Puede ser que sea una sonrisa de complicidad o palabras como “No es fácil hacer compras con un niño enérgico”. Sin embargo, si hay algún pensamiento chacal persistente en mi mente, entonces el juicio será lo que voy a comunicarme.

Ahora digamos que he practicado la observación durante mucho tiempo y estoy bien no tener o no creer mi pensamiento crítico.

Ahora sólo veo una madre alzando la voz a su hijo. Yo no entro en la reactividad, el pensamiento correcto / incorrecto, o me separo de su humanidad. No he perdido mi centro. Estoy presente a este momento y el sufrimiento de este usuario. Me he liberado de mí mismo el condicionamiento pasado y yo soy libre para dejar fluir la compasión a la madre.

Es mi mente condicionada habitual (pensando chacal en CNV) que me impide estar plenamente presente en este momento. Cuando estoy en el chacal, estoy pensando verticalmente poder sobre / bajo poder. No me estoy juzgando ni juzgo a los demás como bien o mal. He entrado en el mundo de la dualidad. Si la atención se ha desviado hacia el pasado, puedo estar en un lugar de dolor o enojo. En este caso, tal vez la ira de mis propios padres para gritarme. O tal vez mi atención se ha vuelto hacia el futuro. Podría tener miedo de decir algo a los padres en la tienda de comestibles por miedo a que me levanten la voz a  mí.

Una vez más me estoy alejando-He dejado mi centro y me separa de la actual experiencia de vida.

Todos tenemos pensamientos chacal. Esto no quiere decir que los pensamientos chacal se equivocan. No te resistas, evitar o ignorar. Estar presentes para ellos y reconocer sus buenas intenciones.

Siente los sentimientos plenamente en su cuerpo y saben que son energía en movimiento (e-moción) que con el tiempo pasará a través de usted.

Traiga la conciencia a ellos. Ten compasión por ellos. Ahora su comunicación será horizontal-poder con la otra persona.

Un maestro llama chacales a nuestras sub-personalidades.

Uno puede estar allí para advertir del peligro. Otro podría tener una cierta petulancia que me dice de mi superioridad sobre otra persona. Otro sub-personalidad puede que desee mantener recordándome que yo no pertenezco. Se recomienda observar nuestras sub-personalidades, reflejando lo que nos dicen.

Ellas sugieren que en silencio escuchemos y hablemos con ellas “, así que lo que estoy escuchando lo que dices es …..” Si la sub-personalidad persiste, continuamos para reflexionar.

De esta manera, se ha convertido en el testimonio de nuestra propia experiencia y nos hemos dado la sensación de amplitud a ver que es sólo un pensamiento que pasa por nuestra mente como una nube en el cielo. Ahora estoy en la elección. Rollo May dijo que la libertad, es en el espacio, entre el estímulo y la respuesta.

En otras palabras, no son los pensamientos que estoy pensando, porque mi sufrimiento, es creer en esos pensamientos.

Así que mediante la observación de todo, sólo puedo estar en el momento presente.

Yo soy libre del sufrimiento o de calmar esos pensamientos chacal condicionales que quieren que viva en el miedo o la ira o la tristeza. Cuando todo esto se repite de nuevo, nos encontramos a nosotros mismos en ese cielo azul profundo de la conciencia, admiración y compasión.