LENGUAJE Y OIDOS DE JIRAFA Y DE CHACAL

6 julio, 2018

LENGUAJE Y OIDO DE JIRAFA Y DE CHACAL

La jirafa es el animal que nos representa, y simboliza a esa parte de nosotros mismos capaz de conectar con sus verdaderas necesidades y empatizar con las necesidades del otro… Cuentan que eligieron a la jirafa por el gran tamaño de su corazón, por su alta perspectiva “de las cosas”(su cuello) y por ser capaz de digerir las espinas… (entiendo que las transforma en alimento, como si metafóricamente hablando “dijeramos recicla las emociones”).

El chacal sería esa parte de nosotros que -aunque tiene un gran corazón- no conecta con él, ni con sus verdaderos sentimientos o necesidades y juzga, critica y ataca al resto y a si mismo… “chacalea”

El lenguaje de la jirafa se basa en lo siguiente:

  • Expresar claramente cómo y quién soy.  Se descartan las críticas y prejuicios.
  • Expresar como me siento con respecto a mí y a los demás, sin implicar las acciones del otro y expresarlo en términos de sentimientos, necesidades y peticiones.
  • Requerir claramente aquello que enriquecerá mi vida como una solicitud, sin demandar.
  • Escuchar con empatía aquello que enriquecerá la vida del otro sin recibirlo como una exigencia, más bien de forma compasiva.

El lenguaje chacal es todo lo contrario:

  • No sabe quien es, ya que no se plantea la conexion con el mismo.
  • No sabe expresarse como es, ya que no intenta conectar con su corazón.
  • Critica, juzga y agrede para hacerse notar.
  • Escucha con cuestionamiento y eso le hace sentir sentimientos ocultos desde su mente y no desde su “corazón“.
  • Siente mucho miedo, de si mismo y de su demandante.

Puntualizó que ninguno es malo ni bueno

OIDOS DE JIRAFA

Cuando alguien te insulta o te dice lo que tienes que hacer o escuchas algo que no  te gusta.

“Ponerse atención con los oídos de “Jirafa” e intentar oír que es lo que siente el otro y lo que  necesita”

OIDOS DE CHACAL

Cuando alguien te insulta o te dice lo que tienes que hacer o escuchas algo que no  te gusta. El oído chacal se pone en marcha, y  lleva más allá de tus posibilidades de comprensión la impotencia, rabia, desesperación por no poder llevar a cabo, todo lo contrario de lo que estas escuchando.

La CNV tiene un propósito

Y es lograr una conexión de corazón a corazón entre los individuos que interactúan.  Para lograr dicha conexión se necesita honestidad y empatía en la expresión de sentimientos y necesidades.  Este modelo enseña que todo ser humano tiene unas necesidades y que nuestra conducta se dirigirá a satisfacer las mismas.
  Cuando nuestras necesidades son atendidas o satisfechas. O no son atendidas e insatisfechas, las expresamos por medio  de los sentimientos.

PLANTILLA DE TRABAJO

Un ejemplo para clarificar. En cómo discutir con tu pareja y que valga la pena,  imaginemos la siguiente situación. Tu pareja ha dejado ropa tirada en casa, una forma no violenta de comunicar la situación sería “cariño, cuando veo ropa tirada por ahí me pone de los nervios porque tener orden en casa es muy importante para mí. Por favor, ¿podrías guardarla en tus cajones o llevarla a lavar?” En pocas palabras, hemos expresado un hecho objetivo (ropa tirada), nuestros sentimientos (me pone de los nervios), las necesidades (el orden) y una petición clara (guardarla o llevarla a lavar). Una buena plantilla para expresar estos 4 pasos sería: “He visto/Observo/Veo que _____. Me siento ____  porque necesito ____. ¿Estarías dispuesto/Podrías ____?”, desde luego hay formas más coloquiales de expresarlo, pero siempre es mejor tener esto en mente que tratar de resolver un conflicto con juicos de valor y acusaciones.

Al expresar las necesidades de esta forma son menos difíciles que surjan conflictos, y por supuesto es aplicable a todos los ámbitos. También en el trabajo o con los hijos. Es importante tratar de conectar con la otra persona, tratar de averiguar sus necesidades, ya sean nuestros compañeros, hijos, amigos o jefes. Se trata de establecer un diálogo constructivo, no de hacer juicios de valor, de forma que se establezca una comunicación. Por tanto, hay dos aspectos fundamentales de la comunicación no violenta:

  1. Expresarnos a través de los 4 pasos citados anteriormente
  2. Tratar de empatizar con el prójimo a través de estos 4 pasos.